Todo lo que encierra nuestra cultura y arte...y mucho más!!!

Todo lo que encierra nuestra cultura y arte...y mucho más!!!

CANCIONES Y COMPOSITORES ECUATORIANOS

Esta sección quiero dedicarla a todos los amantes de la buena música ecuatoriana, para que puedan facilitarse de letras de canciones, biografías de autores y compositores, historias de como se crearon las canciones, partituras y algo más sobre nuestra hermosa cultural musical ecuatoriana,que les sea de gran ayuda a todos los que ingresen a este blog.

jueves, 22 de abril de 2010

EL SANJUANITO

Ritmo precolombino, binario 2/4, estructurado en tonalidad menor, que a decir de algunos estudiosos investigadores nació como danza en San Juan de Ilumán, Otavalo. Por su compás, variaciones rítmicas e intercambios culturales durante la época del Tahuantinsuyo se asocia su origen a una probable adaptación del huayno venido del Alto Perú. Actualmente su forma de entonación y rasgueo varía del sector en donde se lo ejecute, en el campo con características de alusión comunitaria y en las urbes un poco más estilizada. Indudablemente el Sanjuanito tiene origen prehispánico, destacando aquí un grado de influencia incaica traída desde Perú durante la expansión del Tahuantinsuyo.

En las fiestas de San Juan o San Pedro de las comunidades de Mojanda, Cayambe y sus alrededores, es propio escuchar este ritmo en temple Natural, de Galindo, Guanopamba o Granada. El Sanjuanito o Sanjuan es muy popular en la sierra ecuatoriana, muy similar en su instrumentación al
bambuco y al sanjuanero en su ritmo, aunque tiene la particularidad de que incluye muy a menudo instrumentos como zampoñas, flautas y quenas.

A diferencia del
pasillo es un género alegre y bailable que se ejecuta en las festividades de la cultura mestiza e indígena en Ecuador. Su molde sirvió de base para que muchos villancicos se adaptaran a su ritmo.

Sobre el origen de su nombre, el musicólogo ecuatoriano
Segundo Luis Moreno conjetura que se debió al hecho de que se danzaba durante el día que coincidía con el natalicio de San Juan Bautista, fiesta establecida por los españoles el 24 de junio que coincidía con los rituales indígenas del Inti Raymi.

Las primeras muestras conocidas de este ritmo fueron interpretadas por el artista ecuatoriano
Juan Agustín Guerrero Toro, las cuales se publicaron en el año de 1883.

El Sanjuanito era muy popular a principios del siglo XX, es un género originario de la provincia de
Imbabura. El ritmo y las melodías de carácter pentafónico identifica a este género con el elemento indígena de la ideología de la “nación mestiza” sobre la cual se ha basado la imagen de la identidad nacional ecuatoriana.

5 comentarios:

  1. PANA PON CANCIONES SAN JUANITOS ETC .. SERIA PLENO

    ResponderEliminar
  2. tambien si no es molestia el modo de ejecucion de la melodia

    ResponderEliminar
  3. LO FELICITO MAESTRO MARCELO MUY BUENA SU CONTRIBUCION AL ARTE DE LA MUSICA

    ResponderEliminar