Todo lo que encierra nuestra cultura y arte...y mucho más!!!

Todo lo que encierra nuestra cultura y arte...y mucho más!!!

CANCIONES Y COMPOSITORES ECUATORIANOS

Esta sección quiero dedicarla a todos los amantes de la buena música ecuatoriana, para que puedan facilitarse de letras de canciones, biografías de autores y compositores, historias de como se crearon las canciones, partituras y algo más sobre nuestra hermosa cultural musical ecuatoriana,que les sea de gran ayuda a todos los que ingresen a este blog.

jueves, 22 de abril de 2010

EL PASACALLE

El pasacalle es una forma de música barroca, ritmo que nació en España, pero que existe también en Francia e Italia con diversos nombres. Al llegar a nuestro país toma la forma, instrumentos musicales y estructura popular de nuestra región y se convierte en música y danza mestiza del Ecuador; tiene una métrica binaria con ritmo de ¾.
El pasacalle andino es un género musical de
Ecuador y Perú. Al igual que el pasillo, el pasacalle es un género de origen europeo. Se trata de una composición instrumental en la que un corto tema a cargo de los bajos es un número de veces de igual extensión, cada vez con variados contrapuntos de las secciones más agudas.
En Ecuador los pasacalles son interpretados por las bandas, tienen similitud con el
pasodoble español del cual tiene su ritmo, compás y estructura general pero conservando y resaltando la particularidad nacional.
El chulla quiteño es la melodía más representativa de este género, compuesto por Alfredo Carpio, al parecer su nombre se origina por su movimiento elegante con pasos firmes cuando se lo baila en las calles, por eso es utilizado mucho por agrupaciones que hacen coreografías en las calles o desfiles.
Históricamente se dice que los últimos pasacalles criollos del siglo XIX se crearon en la década de los 70as y en el siglo XX Francisco Paredes Herrera rescata y lo convierte en uno de los vehículos de la nueva etapa musical nacional.
_____________________________________________________________________________
Esta es la historia del pasacalle, uno de los tantos ritmos que orgullosamente nos identifica a todos los ecuatorianos y tenemos más de nuestro ritmo, usted desea conocer la etimología del pasacalle, las canciones más representativas?, entonces no se despeguen de sus pantallas porque regresamos con más del pasacalle en Esto es Ecuador.
_____________________________________________________________________________
El Pasacalle se caracteriza por sus textos de arraigo que cantan a las ciudades y provincias, y al orgullo de pertenecer a ellas, Cada ciudad importante del Ecuador tiene un pasacalle con el cual se la identifica, entre ellos El Chulla Quiteño, Ambato, tierra de flores, Guayaquileño, Soy del Carchi, entre otros que los invitamos a conoces a continuación, así como la etimología de este ritmo. Adelante
_____________________________________________________________________________
Su etimología: PASA EN LA CALLE una banda de música invitando a algún evento o festival, su recorrido es por todo el pueblo, originalmente con el uso del pingullo y de un tambor entonando canciones de este ritmo. Llegó a América quizás en el siglo XVIII, como original ritmo de ronda callejera o marcha popular; al introducirse en el Ecuador toma la tonalidad menor, no cambia su alegría en ritmo, pues hasta hoy es más rápido que el pasodoble.

Casi todas las ciudades del Ecuador tienen un pasacalle escrito en su nombre. Entre ellos se pueden destacar a: "Riobambeñita; Ambato, tierra de flores, Ambateñita Primorosa, El Chulla Quiteño, Romántico Quito mío, Mi chola cuencana, Soy del Carchi, entre otros.

El pasacalle es hermano del pasodoble y del corrido mexicano que se bailan del mismo modo; ritmo con el que se canta a la “Patria chica”, composiciones cívicas del “arraigo” consideradas segundos himnos de las ciudades, cantones o poblaciones; Chulla quiteño, Guayaquileño, Chola cuencana, Ambato tierra de flores, Riobambeñita, Venga conozca El Oro, Reina y señora, Zaruma Urcu, Mujer sigseña, etc.

Su danza es una especie de zapateo vivo, que se efectúa con los brazos levantados, doblados y los puños cerrados. Los pasos son hacia delante y atrás y con vueltas hacia la derecha e izquierda.

Actualmente el pasacalle se encuentra en las nuevas producciones de nuestro país como pasacalle acelerado y como un ritmo para bailarlo en todas las festividades.

29 comentarios:

  1. Gracias Marcelo Sanchez. Disfruto mucho con sus artículos y aprendo. Me gustara que se incluya datos sobre la velocidad del metrónomo en la ejecución de algunos de ellos

    ResponderEliminar
  2. Gracias por este blog maravilloso, siga incrementando mas datos.
    En mi tierra el pasacalle mas conocido internacionalmente es el HUASCARAN en alusión a nuestro nevado, compuesta x el amigo de mi padre:
    http://undiacomohoyhuaraz.blogspot.com/2011/09/maximiliano-rosario-shuan-y-el.html DONDE SE DETALLA
    http://www.youtube.com/watch?v=XNWbF-BZK2k

    Cantado x el coro de la universidad de Huaraz
    http://www.youtube.com/watch?v=8H64QDVKDRcl

    y cantado x una soprano andina:
    http://www.youtube.com/watch?v=6oD5tGO-3-k&feature=related

    En mi tierra se baila cuando finaliza las fiestas de salón.
    Que los espíritus de ambas cordilleras negra y blanca les bendiga, saludos desde el reino y señorío de los WARAS, hoy Callejón de la ñusta Inés Waylas Yupanqui q esgraciadamente fué mujer del genocida dePizarro,etc. Visite el blog de mi padre: http://godofredozegarraangeles.blogspot.com/ Pilar Z. Huaraz-Ancash

    ResponderEliminar
  3. disculpa brother me podrias decir un autor del pasacalle que viva en quito porque necesito har una entrvista sobre un trabajo del colegio porfavor los mas urgente gracias

    ResponderEliminar
  4. no me satisfacio por que no0 dice en que epoca del año se escucha mas este pasacalle pero lo demas tambien apesta, esta copiado de wikipedia

    ResponderEliminar
  5. loko me dirias como surgio el papsacalle

    ResponderEliminar
  6. Muy buena información, gracias. :D

    ResponderEliminar
  7. me pueden decir cuantas prsonas lo adjuntan en una coreografia

    ResponderEliminar
  8. no dice los musicos de l pasacalle 5e pasas pinchi cabron mama la verga

    ResponderEliminar
  9. https://es.wikipedia.org/wiki/Pasacalle

    ResponderEliminar
  10. IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII O MI

    ResponderEliminar